jueves, 16 de agosto de 2018

En Honor a un Gran Hombre (Galo León Ibarra)




Semblanza:

Hoy les voy a conversar la vida de un hombre honesto, responsable, sencillo, luchador, amiguero y sobre todo un excelente esposo y padre de familia.

Su nombre es Galo René León Ibarra nacido el 1 de julio del año 1928, sus padres fueron Zenaida Ibarra y Francisco León, a sus 25 años se casó con su querida y amada esposa Elsa Graciela Fajado Ochoa con la que procreo 12 hermosos hijos: Jofre, Concepción, Margarita, Galo, Marilyn, Percy, Elsa, Tanya, Pedro, Katty, Fabiola y Lilian.

Este personaje fue uno de los primeros habitantes del antiguamente llamado Recinto Km. 26 que hoy en día se lo conoce como Parroquia Virgen de Fátima, como fundador de estas tierras fue impulsor de muchas obras que serían recordadas en las mentes de los moradores de dicho lugar, entre unas de las más destacadas podemos decirles que es la creación de la primera escuela que existiría en este sitio.

Se reunieron con un grupo de amigos Sr. Maquilón, Sr. Nieto, Sr. Lorenzo Mora, Sr. Loza, Sr. Olmedo López y el profesor Máximo Guillen Losada; fueron a pedirle les donen el terreno donde se construiría la tan ansiada escuela, dichas tierras le pertenecían al Sr. Alejandro Sarmientos quien al ver a Don Galo no dudó en invitarlo a pasar a su casa y entablaron una conversación y llegando a un acuerdo.

Al siguiente día midieron los terrenos y se pudo concretar la petición, la escuela se construyó en el centro de la parroquia. Fue construida de madera, caña con techo de zinc y puntales de cemento, quienes construyeron la escuela fueron los señores Estuesel Ibarra, Guillermo Ibarra, y Galo León sin duda fue partícipe de muchos acontecimientos en esta floreciente parroquia. Organizador de fiestas con la ayuda de su grupo de amigos y aquí también salen nombres a relucir como las Sras. Luchita y Fortuna quienes siempre apoyaban en todo lo que se proponían.

La imagen de Nuestra Señora Virgen de Fátima fue donada por unas personas oriundas de la Región Sierra quienes dejaron a cargo de la colectivad dicha imagen quien se convirtiera en la patrona de la parroquia.

Galo León Ibarra vivió más o menos unos 10 años en Virgen de Fátima, luego se fue a vivir a nuevas tierras, por propuestas de trabajo y fue desde entonces donde se hizo dar a conocer en el Recinto Nueva Colonia heredando el trabajo de su padre en una Hacienda Ganadera llamada Nueva Colonia, Se dedicó a la agricultura y un poco a la ganadería. 

Con el pasar de los años el dueño de la hacienda el Sr. Jouvin Cisneros le dejó unas tierras como pago de su trabajo y fue desde ese día y hasta ahora que se dedicó a cosechar su finca para dejarles algo bueno para el futuro de sus hijos.

En lo que se refiere al deporte se dedicó mucho a su amado equipo El Peñarol siendo el jugador estrella donde ocupaba el puesto de delantero derecho. En este equipo jugaba con amigos y familiares en los que se destacan a los señores Marco Salvatierra, Pedro Salvatierra, Aquiles Ibarra, Enrique León, Paco León, Walter León, Gene León, Pablo León entre otros.

 Sin duda la vida de este personaje siempre será recordada en la mente de la colectividad de todos quienes lo conocieron y pudieron compartir con él sus mejores historias de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Honor a un Gran Hombre (Galo León Ibarra)

Semblanza: Hoy les voy a conversar la vida de un hombre honesto, responsable, sencillo, luchador, amiguero y sobre todo un excelente...